5 tradiciones navideñas en Catalunya




En nuestro segundo post dedicado a la Navidad, te queremos mostrar las tradiciones catalanas más arraigadas. Si viajas a Barcelona durante estas fechas te interesará conocer cómo se celebra aquí la Navidad, qué suele hacerse en Fin de Año o cuáles son las tradiciones navideñas que vas a encontrarte.

Caga-Tió

Esta tradición milenaria es una de las preferidas de los niños y niñas, y quizá la más sorprendente de todas. A principios del mes de Diciembre, se lleva a casa un tronco de árbol y se tapa con una manta para resguardarlo del frío. Este Tió es alimentado a diario con todo tipo de manjares. Cuando llega la Nochebuena los niños y niñas lo golpean con palos mientras cantan una canción popular. Al terminar de cantar y de golpear el Tió, apartan la manta para encontrar todos los regalos que les ha cagado. Tradicionalmente, el Tió caga caramelos, bombones o pequeños juguetes.
Con el paso de los años el Tió se ha ido embelleciendo y actualmente se comercializan con patas, una cara dibujada, ropa, e incluso hay versiones pequeñas del Tió que se utilizan como decoración. En el Mercat de Santa Llúcia de Barcelona podrás encontrar el Tió que más te guste.


El caganer
Siguiendo con la misma temática, en Catalunya es muy tradicional poner la figura del Caganer en el Belén. Se trata de un pastor que se coloca escondido en un rincón del pesebre haciendo sus necesidades. El Caganer se popularizó en los belenes catalanes en el siglo XIX, pero su origen se remonta al Barroco.
Antiguamente el Caganer aparecía ataviado con faja y barretina, la típica indumentaria catalana. Pero como todas las tradiciones, el Caganer se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y en la actualidad podemos encontrar todo tipo de versiones: jugadores de fútbol, políticos, actores y todo aquel personaje conocido que se precie. El Caganer es un personaje tan popular que tiene su propia parada en el Mercat de Santa Llúcia. ¡Anímate a visitarla!

Sant Esteve
En Catalunya y en algunos otros lugares de España el día 26 de diciembre es festivo. En este día es tradición volver a reunirse con la familia y comer canelones todos juntos.
Pero por qué creéis que es festivo el día 26? Varias fuentes indican que la festividad del 26 de diciembre se remonta a siglos atrás, cuando la Navidad se celebraba en la casa familiar y los invitados necesitaban un día entero para volver a sus domicilios a pie. Con el tiempo, este día se convirtió en festivo y a día de hoy se celebra como una reunión familiar más.

Els Pastorets
Els Pastorets es una obra de teatro muy tradicional de la que se han hecho múltiples versiones. Es la representación más típica de estas fechas, y en ella se escenifica el Nacimiento de Jesucristo, la lucha entre ángeles y demonios y las aventuras de los pastores.
El origen de esta representación católica se remonta a la época medieval. Hoy en día la obra puede verse en muchos pueblos y ciudades de Catalunya pocos días antes de la Navidad. Entre las versiones más conocidas encontramos Els Pastorets de l’Ametlla de Merola, los de Valls o los de Molins de Rei.


La Passió d’Esparreguera
Esparreguera se encuentra a una media hora de Barcelona. El espectáculo que allí se celebra es uno de los más emblemáticos de la Navidad catalana. Se trata de una representación realmente compleja, con más de 100 personajes, cambios escenográficos espléndidos y música en directo. La historia católica de la vida y la muerte de Cristo se transmite de un modo único y espectacular.
La Passió d’Esparraguera es el argumento teatral más representado en Catalunya y más de 15.000 espectadores van a ver la obra todos los años.




No comments:

Post a Comment